miércoles, febrero 09, 2011

Peña a la francesa

Nadia fue la cocinera: Papas Parmentier. Buscando recetas, encontré esto que me pareció interesante:


Según nos cuenta la historia, la papa no se comenzó a cultivar en Francia sino hasta alrededor de los años 1560 y gracias al agrónomo Olivier de Serres. Sin embargo, no contaba con mayor prestigio, ya que en muchos países de Europa se la consideraba, tanto por su aspecto como por su modo de reproducción (rebrote), provista de propiedades diabólicas, y "anticristiana". Los tubérculos bulbosos e irregulares, hacían pensar en algo deforme, y la superstición popular consideraba la papa como responsable de la lepra, la sífilis, la escrófula y otras enfermedades contagiosas. Por lo tanto, sólo se utilizaba para alimentar ganado o para paliar el hambre de algunos indigentes.

Gracias a las persistentes sequías y consecuentes hambrunas que se habían producido en Europa en general y en Francia en particular, la academia de Besançon organizó un concurso en 1772, con la intención de fomentar el desarrollo de vegetales que pudieran ampliar la alimentación de las poblaciones en caso de hambruna. Es entonces cuando aparece en escena Anotine Augustin Parmentier,,farmacéutico militar y agrónomo francés, nacido en París en 1737. Parmentier era un fanático de la papa y conocía bien sus propiedades alimenticias. Sabía que era un tubérculo que no necesitaba de mayores cuidados y que podía crecer casi en cualquier región, y había comprobado en carne propia sus atributos alimenticios ya que él mismo había pasado algunos años en la cárcel de Westfalia como prisionero de guerra durante la Guerra de los Siete Años subsistiendo, justamente, a papa.

En 1773 Parmentier ganó dicho concurso obteniendo, además, el apoyo del propio monarca, Luis XVI, para desarrollar su teoría y proyectos. Para el año 1786, Parmentier obtuvo un terreno para cultivo en las cercanías de París y más tarde, un permiso para plantar papas en lo que hoy es Champ-de-Mars (donde se encuentra la torre Eiffel), en pleno corazón de París.

Si bien en esa época no existía el marketing como tal, Parmentier y Luis XVI sabían bastante de esto.

Inventaron una estrategia para popularizar la papa que resultó ser muy inteligente y eficaz. Para ello, pusieron militares a custodiar la plantación durante el día (dando la sensación de que lo que se cultivaba era algo valioso y codiciado), y retiraban la custodia por la noche. Así, los ladrones, se abastecían de papas clandestinamente convirtiéndose luego en los mejores propagandistas de la misma.

En otra oportunidad, y ya tratando de captar un público más sofisticado, el Rey invitó a los nobles a un banquete cuyo menú estaba hecho solo en base a papa y, para recibirlos, se colocó una flor de papa en el traje como distintivo de su aceptación, mientras que su esposa, María Antonieta, lucía otra en su cabello. Si, aunque muchos no lo saben, la papa tiene una flor muy bonita.


Aparte de las delicias culinarias, lo bueno fue que pudo venir Gustavo ya recuperado.







El postre fueron crêpes con helado, manzanas y chocolate.

Luego de todos los aplausos, prometimos volver a juntarnos para nuevos asaditos.
 
clocks for websitecontadores web